sábado, 14 de mayo de 2016

Ahora que está de moda: Juego combinativo o directo

Bien como entrenador, creo que los dos estilos de juego no son ni mejor ni peores, tan sólo son diferentes, lo difícil es ser capaz de que el equipo que entrenas pueda tener jugadores para dominar ambos jugadores.
En primer lugar debemos hacer una gran diferencia entre el fútbol formativo y el de competición, soy de los que opina que hasta la categoría cadete se ha de enseñar ambos registros, para que los jugadores puedan entender el juego, si bien es cierto que cuanto más pequeños más son los niños menos juego directo han de aprender.

Lo difícil no está en ello, lo difícil es tener unos directivos, padres o entrenadores que sean capaces de tener la paciencia para que los resultados lleguen o por el contrario se basen solo en lo que los niños han evolucionado a lo largo de la temporada.
Por desgracia vivimos en una sociedad altamente competitiva y esto se ha trasladado al deporte y en especial al fútbol y todo lo que no sea ganar el partido del fin de semana es un fracaso para la mayoría, nosotros mismos lo estamos potenciando, en categorías inferiores cuando finaliza un partido o nos encontramos a otro entrenador lo primero que preguntamos es el resultado y dependiendo de si ha ganado o ha perdido será nuestra reacción, en el tiempo que llevo no he conocido a nadie que lo primero que pregunte sea “¿tus chicos han evolucionado?” o hagan un análisis de que conceptos y habilidades futbolísticas tenían al principio de temporada y que conceptos han aprendido al finalizar la misma.
Mención aparte tienen los padres, quienes por encima de todo quieren ganar a toda costa, cuando finalizan un partido de pre benjamines o de benjamines lo primero que preguntan es “como habéis quedado”, en lugar de preguntarle a su hijo si ha disfrutado.
Creo firmemente que debe haber una clasificación, pero a nivel interno de club o equipo deberíamos tener una clasificación para que esos niños se den cuenta que están avanzando en su formación y que una derrota no les haga sentir frustración.
Ganar un partido ha de ser la consecuencia de un progreso, no ganar a toda costa.

Karem El Griri Zefzafi
Entrenador en el C. AT. IBERIA (3ª regional catalana)
Entrenador formativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas